Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo fue fundado en 1966 como Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias. Comenzó a funcionar dentro del de Química Orgánica de la Sección de Químicas en el curso 68-69, impartiendo las asignaturas de Bioquímica en las Licenciaturas en Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas, y posteriormente en la Licenciatura de Medicina en el curso 70-71. Entre los años 1968 y 1973 fueron sus directores los Dres. Pertierra Pertierra, Sánchez Ramos y Bozal Fes.

En el año 1973 se realizó una reestructuración de los Departamentos universitarios que originó la creación el Departamento Interfacultativo de Bioquímica. En el curso 1973-74 se hizo cargo de su dirección el Doctor Santiago Gascón Muñoz. Tras una nueva reestructuración de los Departamentos Universitarios en 1985, el Departamento se integró como Área de Bioquímica y Biología Molecular dentro del Departamento de Biología Funcional y se independizó de nuevo en el año 1995 como Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, nombre que sigue llevando en la actualidad.

El Profesor Gascón se mantuvo como Director hasta el año 1992, en que fue elegido Rector de la Universidad de Oviedo. Les siguieron en el cargo las Profesoras Paz Suárez Rendueles y Pilar de la Peña Cortines, y los Profesores Pedro Sánchez Lazo y Santiago Cal Miguel, que es quien lo ostenta en la actualidad.

Desde 1999, nuestro Departamento se encuentra situado en el Campus de El Cristo B, (Oviedo), en el Edificio Santiago Gascón, llamado así en honor del Profesor Gascón, fallecido en 1997, como reconocimiento a su gran labor docente, investigadora y de dirección.

Noticias