Inicio » Noticias

Noticias

La Universidad de Oviedo inaugura el curso académico con casi 500 alumnos más de nuevo ingreso

05/09/2013

La institución académica generaliza la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en todos sus grados. Un total de 5.162 estudiantes se han matriculado este año por primera vez para cursar estudios de grado

Acto de apertura del curso academico

La Universidad de Oviedo celebró esta mañana el solemne acto de apertura de curso académico, en el que destaca el aumento del número de alumnos en primer curso y la culminación del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en todos los grados. Las clases comenzarán el próximo martes con 5.162 jóvenes en primer curso, casi 500 más que el pasado año. La institución académica confía en mantener la matrícula general en torno a 25.000 estudiantes, una cifra similar a años anteriores.

A la espera de cerrar la matrícula en todos los niveles universitarios, por el momento, algo más de 16.600 jóvenes volverán a las aulas la próxima semana en estudios adaptados al EEES. En este próximo curso se implanta de forma generalizada el Plan Bolonia en todos los grados, a excepción de Ingeniería Civil, que comenzó hace sólo tres años. No obstante, se mantienen enseñanzas no adaptadas, con 3.857 alumnos matriculados.

Al margen de los estudiantes de grado y los matriculados en planes antiguos, la institución mantiene abierto el periodo de matrícula en los estudios de postgrado (másteres, doctorado y títulos propios y formación continua) que completarán el número total de alumnos para el próximo curso.

Además, Universidad dispone de plazas vacantes en diferentes grados, tanto de estudios con sin límite de acceso como en algunos títulos con límite. Los estudiantes disponen hasta el 30 de septiembre para solicitar plaza.

El acto oficial de inauguración del curso se celebró esta mañana en el Paraninfo, con la asistencia de las principales autoridades académicas y políticas regionales, así como con la presencia, por primera vez, del presidente del Consejo Social, Ladislao Azcona. 110 doctores revestidos acompañaron en el paseíllo a las autoridades. Durante el acto, el secretario general de la Universidad, Ignacio González del Rey, realizó, como es tradicional, la lectura de la memoria del pasado curso, mientras que la lección inaugural corrió a cargo de Alfonso Fernández Canteli, catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, recordó que con el nuevo curso culmina el proceso de adaptación de las enseñanzas al EEES e indicó que los primeros resultados de evaluación de los grados son positivos, ya que las tasas de expectativa y de rendimiento son mejores en las enseñanzas adaptadas respecto a las antiguas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías, mientras que la tasa de abandono es menor. Vicente Gotor aludió a la situación financiera de la institución académica y precisó que "las medidas adoptadas deben ser suficientes para afrontar el futuro a corto y medio plazo". Asimismo, consideró imprescindible mantener determinadas políticas como el rejuvenecimiento de la plantilla y repasó los principales logros de la institución académica desde la obtención del sello de Campus de Excelencia Internacional.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, indicó en su discurso que "es una aspiración colectiva que la Universidad de Oviedo sea una de las mejores de España y tenga nombre propio en Europa. En esa ambición, el Gobierno de Asturias será su permanente aliado".